martes, 16 de noviembre de 2010

PARAFINA




Consiste en un método de calentamiento mediante el cual se sumerge la parte a tratar dentro de la parafina, formándose, a continuación, una pequeña película que mantiene

El calor por espacio de unos quince o veinte minutos. El calor pasa de la parafina a la piel sobre todo por conducción. Se utiliza sobretodo en aquellos deportes, como balonmano, baloncesto, etc., en que las lesiones de mano y fundamentalmente de dedo son tan frecuentes.

Sin embargo, tienen el gran inconveniente de que producen gran suciedad, cierto olor y tiene a acumular detritus de la piel, por lo que su uso no está muy generalizado.


Técnica de aplicación

La aplicación se puede hacer por pincelación o por inmersión. En la inmersión, el paciente introduce la extremidad bien seca, durante breve tiempo, repitiendo esta maniobra cinco o seis veces.

La parafina se solidifica al contacto con la temperatura del cuerpo, que es inferior, formando una capa semisólida, que transmite a la piel el calor atenuado del resto de la parafina fundida.

Las inmersiones deben ser rápidas y repetidas hasta la formación de la capa semisólida protectora. Posteriormente se puede ya permanecer con la extremidad dentro del baño un tiempo variable desde diez a treinta minutos. O por el contrario, una vez formada de capa gruesa, se retira del baño y se cubre con una toalla durante veinte o treinta minutos.


Bibliografía

Jesús V. G., José G. P. 1999. Medicina Física en el fútbol. Real Federación Española de fútbol. Editorial GYMNOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario